Los Enganches o Sambandhas son técnicas de unión de posturas; se utilizan para pasar de manera continua, armoniosa y fluida de una postura a otra en el menor tiempo posible, siendo fundamentales para las series de yoga artístico.
A continuación, explicamos algunos de ellos:
1. Desde la Pinza, giro por un costado boca abajo, empujo con las manos el suelo, despego codos del piso, abro el pecho, separo hombros de las orejas, miro al frente, llegando así a la Cobra.
2. Desde la postura de la Carpa, flexiono las piernas, me siento sobre mis talones y dejo caer el cuerpo sobre los muslos llevando la frente en dirección al suelo, mentón al pecho, Niño.
3. Estando en el Arado bajo la espalda al suelo vertebra a vertebra, apoyando los pies cerca de la cola, levanto la pelvis en dirección al techo, los brazos relajados al costado del cuerpo, Medio puente.
4. En Cigüeña flexiono las piernas y levanto los talones quedando las puntas de mis pies como punto de apoyo en el suelo, y los glúteos sobre los talones, enderezo el torso, puedo juntar las palmas de las manos en el centro del pecho, Pensador.
5. En postura de Pie, llevo la pelvis hacia el frente hundiendo los glúteos, abro el pecho e inclino mi cuerpo hacia atrás, Sol.
6. Estando en el Gato, me siento sobre mis talones, llevo el tronco levemente hacia delante y abro el pecho, las manos pueden ir en el piso delante de mis rodillas, León.
7. Estando en posición de Pie, doy un paso hacia delante abriendo levemente la punta del pie de apoyo hacia afuera, llevo todo mi peso sobre él y tomando con una mano el otro pie abro la cadera, estirando la pierna hacia mi cabeza, Bandera.
8. Estando en el Perro, doy un salto llevando los pies al costado externo de cada mano, los glúteos bajan en dirección al suelo, pero sin tocarlo; uno las manos en el centro del pecho, Pato.
9. Desde el Gato, apoyo la punta de los dedos de los pies en el suelo y llevo los glúteos en dirección al techo, mi pecho quiere bajar abriéndose entre los brazos, la cabeza cae relajada, el peso esta sobre mis pies, Carpa.
10. Desde la Cigüeña doy un salto con mis pies hacia atrás, quedando hombros, cadera y pies en línea recta, pelvis en dirección al suelo, Cocodrilo.
11. Desde la postura de Mesa, llevo mis glúteos hacia los pies, hundo el pecho,
Mangosta.
12. Estando en la Cobra, llevo un pie hacia los glúteos y me tomo ese tobillo con la mano, hago lo mismo con el otro pie, abro el pecho y miro al frente, Arco.
13. Desde la Carpa, llevo un pie entre mis manos, esa pierna se flexiona sin que mi rodilla pase la línea del talón, la cadera alineada mira al frente, puedo dejar el torso recto y llevar mis brazos en dirección al techo, Guerrero.
14. Estando en el Cocodrilo, llevo un pie entre mis manos flexionando esa pierna, y dejo caer mis hombros por debajo de la línea de la rodilla, puedo tomar mis manos por detrás de la espalda, Hormiga.
15. Desde el Mono, abro la punta de mi pie derecho hacia afuera y colocando en medusa mi mano derecha sobre el piso, lejos, en la línea del talón debajo del hombro, triangulo, llevo el peso de mi cuerpo hacia ella levantando y extendiendo la otra pierna en el aire en la misma línea que mi torso, Media luna.
16. Estando en la Lombriz coloco mis manos bajo mis hombros, flexiono una pierna y apoyo ese pie sobre el muslo de la otra pierna quedando ésta extendida en el aire, apoyo la frente al piso, medio Saltamontes.
17. Desde el Gato, doy un paso con mis manos hacia mis piernas, empujo con ellas el suelo, estiro brazos y piernas, la cabeza queda alineada con el tronco, Perro.
18. Desde el Niño, levanto los glúteos y llevo la pelvis hacia delante, abro el pecho, mis omóplatos se quieren juntan, manteniendo el mentón al pecho dejo caer el tronco hacia atrás, puedo apoyar las manos en la cintura o tobillos, Camello.
19. Desde el Perezoso, me tomo con las manos los arcos del pie y llevo las rodillas en dirección al suelo quedando al menos una pierna flexionada a 90 grados, Escarabajo.
20. Desde el Camello, extiendo hacia el costado una pierna, cerrando un poco el pie de la pierna flexionada para buscar la triangulación, el tronco marca el lateral hacia la rodilla extendida, Portón.
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