Según el yoga, la mente es un conjunto de funciones (anthar karana) con capacidades cognitivas que se desarrollan en la psiquis de manera consciente e inconsciente, como resultado de la actividad del cerebro y todo el sistema nervioso a través de los sentidos (indriyas). La mente funciona a través de la información o datos que se ha almacenado a lo largo de nuestra vida y experiencia, más la base de información genética, que sería el disco rígido de nuestras propias capacidades innatas. Por medio de los sentidos (indriyas), la mente procesa y almacena la información en el Smriti, como impresiones (samskaras) y se atesora. Estas samskaras quedan almacenados en la memoria, desde la cual, la mente va a buscar información y funciona posteriormente en base al conocimiento acumulado.
El Maestro Swami Maitreyanada enseña que la mente es la computadora humana con sus cogniciones y creencias, que se basa en un sistema binario de ideas e imágenes que pueden conformar pensamientos, sueños, interpretaciones, imaginación o fantasías.
Dentro del estudio del yoga la mente está constituida por 6 funciones llamadas Anthar Karana. Estas funciones son:
1- Chitta: es la función inconsciente de la mente, se comunica directamente con los impulsos o sentimientos (espíritu), es la caja de sabiduría . Almacena y luego distribuye información a los órganos (ejemplo: respirar), uniendo el espíritu con los órganos.
2- Buddhi: es la función racional de la mente, encargada de captar impresiones e imágenes. Discierne y compara imágenes e ideas dando lugar al razonamiento.
3- Ahamkara: es la función egotista de la mente en donde habita el YO y sus múltiples facetas o personalidades del individuo.
4- Manas: es la función consciente de la mente. Por medio de la percepción externa e interna, capta el mundo que nos compone y nos rodea. Es el visor que utiliza los 5 órganos de los sentidos (Jñana Indriyas).
5- Alajavijñana: es la función subconsciente de la mente, integrada por la memoria genética.
6- Smritti: es la función pre-consciente de la mente compuesta por Samsakaras o impresiones, es decir, la memoria.
Tanto el pensamiento como la memoria están sujetos a la influencia de las tres "Gunas" o cualidades:
1- Sattwa (pureza): nos da equilibrio, armonía, serenidad, concentración, inmovilidad.
2- Rajas (actividad): activa los sentidos, las impresiones, la imaginación.
3-Tamas (inercia): provoca pereza, ignorancia, inactividad, activación de los deseos (vasanas) y las impresiones negativas.
Las dimensiones de la mente son:
Jagrat - dimensión consciente: es el estado de vigilia, donde la mente se contacta e interactúa con su entorno por medio de los órganos de los sentidos y la acción.
Swapna - dimensión subconsciente: es el estado de sueños con ensueños. En este estado, los sentidos se desconectan, pero el ser se conecta con la mente y, a través de las impresiones de la memoria, crea un nuevo mundo de ensueños.
Sushupti - dimensión inconsciente: es el estado de sueño profundo. En este estado el ser se desconecta de la mente, entra en un estado de conciencia indiferenciada, y experimenta un estado de bienaventuranza, pero sin ser consciente de ello.
Turiya - dimensión trascendental: es el estado que se alcanza mediante el yoga, donde el individuo se integra en lo absoluto.
Las inteligencias del ser humano
El ser humano posee tres inteligencias causales o espirituales por medio de las cuales actúa y se desarrolla:
1- Inteligencia emocional, con la cual se adapta al medio en el que vive.
2- Inteligencia afectiva, con la cual se relaciona con sus semejantes.
3- Inteligencia espiritual, con la que se adaptan nuestros sentimientos.
El objetivo del yoga sería desarrollar la inteligencia espiritual, por medio de la cual el individuo alcanza el contentamiento, la felicidad y la plenitud (samadhi).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario