La palabra mantra proviene del sánscrito y
deviene de 2 vocablos: mana: mente consciente y tra:
sonido que calma. Es decir, calma la mente consciente. El mantra
actúa como herramienta que ayuda a liberar a la mente del flujo constante de
pensamientos, promueve la concentración permitiendo que afloren estados
espirituales. Son utilizados para meditar y calmar la actividad mental.
Están compuestos por conjunciones silábicas que forman
palabras (en sanscrito, pali o tibetano) que generan un tipo de vibración en
los chakras. Los Biyamantras son los mantras semillas; conjugados
conforman los mantras.
El mantra universal es el mantra "OM"
y se utiliza de forma espiritual. Cuando se pronuncia este mantra se produce en
el cuerpo y mente una gran armonía. La letra “O” hace vibrar la caja torácica y
la letra “M” hace vibrar los nervios cerebrales. Estas vibraciones causan un
efecto sedativo.
El mantra más popular del budismo es “Om Mani Padme Hum”, que
corresponde a la compasión. Su traducción más frecuente es “La joya en el
loto”. Los budistas sostienen que las seis sílabas de este mantra se vinculan
con la dicha y la meditación (Om), la paciencia (ma), la disciplina (ni), la
sabiduría (pad), la generosidad (me) y la diligencia (hum).
Los mantras saguna (con cualidad)
constituyen la forma de una deidad particular, la cual abarca sólo un aspecto
del Absoluto. A través de la repetición de estos mantras se busca trascender
dicha forma (la deidad) y alcanzar la conciencia
absoluta o última realidad de todas
las cosas. La atracción hacia una forma determinada del todo (Ganesha, Lakshmi, Kali, etc) va a
depender del temperamento y de una tendencia intuitiva del meditador.
Los mantras nirguna (sin cualidad) no
invocan ninguna deidad, por lo tanto son mantras abstractos que afirman la
identificación con la creación toda, generando en el meditador una vibración
que lo identifica con la totalidad del cosmos.
La utilización del mantra Japa consiste en repetir el
mantra ayudado por la guía de un japa mala ("rosario hindú" con 108
semillas o cuentas). Las repeticiones pueden ser dichas, murmuradas,
mentalizadas o escritas y su función es controlar la tendencia mental a los
pensamientos por medio de la concentración.
Kirtan utiliza la música y el arte en la repetición del
mantra; su finalidad es trascender la mente y centrarse en el espíritu
liberando las emociones a través del canto. Se realiza con un Nada Guru y los
demás repiten el kirtan.
Bhajan: una sola persona ejecuta el mantra también
artísticamente.
Sangita significa música en sánscrito dentro del marco de
las artes. En Sangita, el Yoga encuentra su unión con la música. El trabajo
particular de este tipo de Yoga es amplificar y modular el sentimiento desde lo
musical apoyándose en el trabajo corporal y otras dinámicas musicales; como
medio para integrar cuerpo, mente y espíritu.
En la Escuela Internacional de Mantra Yoga, Kala Yoga,
Sangita Yoga Maitreyananda se enseña el Mantra Yoga y Sangita Yoga, con la
música de nuestra escuela, por ejemplo: Asatoma
por Dharmachari Maitreyananda (Fernando Estévez Griego). El Mantra conocido
como Asatoma es parte del Behadaranyaka Upanisad (Siglo V A.C.). Es el segundo
gran mantra que aprendemos y es muy significativo y hermoso. Aquí está cantado
a capella con ritmo de sangita yoga.
Satgamaya Tamasoma
Jyotir Gamaya
Mrityorma Amritam Gamaya OM Shanti Shanti Shanti
De lo Irreal, voy a lo
real
De la Oscuridad, a la
luz
De la Muerte, a lo
inmortal¡Om!, paz, paz, paz.
Japa Mala
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